miércoles, 20 de marzo de 2013

Vegetarianismo


Este post va dedicado a mi amiga Nash y a todas las personas que quieran saber mas sobre el ser vegetariano.
La palabra vegetariano (vegetarian en inglés) fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz". 
Se refiere a la práctica alimentaria que evita la ingestión de todo tipo de carnes de origen animal.

Tipos de vegetarianismo:
-VEGETARIANO (a secas): es el término que engloba a todas las personas que en sus dietas no incluyen carnes de ningún tipo. 
-OVO-LACTO-VEGETARIANO: además de alimentos de origen vegetal también incluye en su dieta, derivados de animal, como huevos y lácteos.
-OVO-VEGETARIANO: incluye huevos.
-LACTO-VEGETARIANO: incluye lácteos de origen animal y sus derivados.
-API: es el prefijo con que se designa a quien consume miel, y generalmente y se puede referir indistintamente a cualquiera de los grados ya descriptos más arriba, o sea que, podría ser -api-ovo-lacto-vegetariano- o api-ovo-vegetariano o -api-lacto-vegetariano o simplemente -api-vegetariano-.
-VEGETARIANO VEGANO : es quien sigue una dieta exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, sin excepciones de ningún tipo, excluyendo también en todo el ambito de su vida el uso de derivados de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotacion y/o el sufrimiento de algún animal. No utiliza en su vida, los derivados de la matanza y/o explotación de animales, como cuero, lana, seda, cosméticos, etc., oponiéndose también a todo experimento y testeo sobre animales, rechazando además la utilización de animales para entretenimiento (zoo, circos, acuarios, rodeos, carreras, corridas de toros, etc.), dándole de este modo una especial importancia a la ética.
-CRUDÍVORO VEGETARIANO: es aquel que come todo crudo, frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. No cocina o calienta las comidas, prefiere ingerir todo en su estado natural crudo.
-FRUGÍVORO O FRUTARIANO: se alimenta exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de época. 

“Las Dietas Vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades”
American Dietetic Association (A.D.A)

Los beneficios de una alimentación vegetariana son:
  1. Es completa, pues en ella abundan las albúminas, los hidratos de carbono, las grasas, las sales minerales, las vitaminas y el agua.
  2. No produce putrefacciones en el intestino, con lo que evita esa importantísima causa de infecciones y toxemia.
  3. Es alimentación de fuerza y resistencia, por su abundancia en hidratos de carbono (combustible muscular).
  4. Deja descanso suficiente a las vísceras, puesto que no las somete al exagerado trabajo de neutralización toxica, a que las obliga la ingestión de productos animales.
 Nutrientes Críticos
Cuando dejamos de comer productos de origen animal y sus derivados, es posible que exista menor aporte de determinados nutrientes.
El aporte de PROTEINAS, HIERRO, CALCIO, ZINC y VITAMINA B 12 son los nutrientes que más debemos cuidar .
Otros nutrientes importantes son los ACIDOS GRASOS OMEGA 3, cuya fuente principal son las grasas de los pescados y la VITAMINA D que es aportada por los lácteos y por la exposición solar.

Según la pirámide nutricional:

Cereales, pan, arroz y pasta ubicados en la base de la pirámide aportan fibras y energía.
Vegetales y frutas ocupan el segundo escalón, aunque recomendaría ubicarlo a la par del grupo de almidones debido a la alta prevalencia de sobrepeso.
Lácteos, yogurt y queso, aportan proteínas de muy buena calidad. Son la principal fuente de calcio y vitamina D. Esta última se obtiene por la exposición al sol, 5 a 15 minutos diarios son suficientes.
Este grupo aporta también vitamina B12. (Prestar atención para evitar deficiencias de estos nutrientes criticos)
Legumbres, frutas secas y semillas son fuentes de proteínas, fibras, antioxidantes y fotoquímicos.
Grasas: un buen aporte lo brindan los aceites de canola y soja. Son fuente de omega 3.

Lic. Evelyn Gitz
Bibliografia: A.D.A/U.V.A

No hay comentarios.:

Publicar un comentario