martes, 19 de marzo de 2013

¡Vamos a movernos!

Sabemos que si bien teniendo una alimentación adecuada y saludable vamos por buen camino, es super necesario hacer actividad fisica.
Segun la Organización Mundial de la Salud, se considera actividad física a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo)

La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Algunos beneficios de hacer actividad fisica son:
  • Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
  • Disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Mejora las grasas de la sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno: HDL).
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y cáncer de colon.
  • Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, la función de las articulaciones.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés y ansiedad. Aumenta el entusiasmo y el optimismo.
¡Empecemos!
No necesitamos vincularnos a un gimnasio para hacer ejercicio. Si no has hecho ejercicio o no has estado activo por un largo tiempo, empezá lentamente para prevenir lesiones. Hacer una caminata rápida de 10 minutos dos veces por semana es un buen comienzo.

Unos simples cambios en el estilo de vida pueden representar una gran diferencia con el tiempo. Ejemplos:
  • En el trabajo, en vez de tomar el ascensor, usa las escaleras.
  • Cuando hagas las compras, intenta ir caminando o en bici.
  • En casa, realizá los quehaceres tales como aspirar, lavar el auto, cultivar un huerto o jardín,etc.

Reduzcamos el tiempo frente la pantalla
Los comportamientos sedentarios son quellos que tenemos mientras estamos sentados y quietos. Disminuir estos comportamientos puede ayudar a bajar de peso y sentirse mejor. No estar tanto con la computadora o la tele es una buena idea.

¿Cuanto tiempo necesito ejercitar?
Proponete ejercitar aproximadamente 2 horas y media por semana. Dependiendo de tu horario,  podrías hacer ejercicio durante 30 minutos, 5 días por semana o 45 a 60 minutos, 3 días por semana.
No tenes que hacer el ejercicio diario total de una sola vez. Si tu meta es hacer ejercicio durante 30 minutos, podes fraccionar esto en períodos de tiempo más cortos que sumen 30 minutos.
A medida que te vas poniendo en mejor condición física, podes ponerte retos aumentando la intensidad de su ejercicio, pasando de actividad ligera a moderada. También podes aumentar la cantidad de tiempo que dedica a hacer ejercicio.

Lic. Evelyn Gitz
Bibliografia: OMS/ Medline

No hay comentarios.:

Publicar un comentario